jueves, 12 de julio de 2012

Hablemos de Chiapas

En los años recientes se manifiesta un interés público muy amplio por conocer la historia y las características de la sociedad y la cultura chiapaneca. En estas páginas perfilamos sólo algunos trazos de los episodios que, en el transcurrir del tiempo, han modelado la historia chiapaneca uniéndola al devenir de México. 

Estado en el que habita una sociedad diversa y compleja, con diferentes grupos etnolingüísticos, portadores de historias y culturas particulares; Chiapas es el lugar de encuentro entre las tradiciones del altiplano mexicano con las de Centroamérica, región con la que comparte un origen común con la cultura maya. 

Su contrastante fisonomía, que abarca sierras, cañones, selvas, planicies, volcanes, valles de cultivo, playas y esteros; lo distingue como un Estado único y sobresaliente dentro del relieve mexicano. 

El nombre de Chiapas, proviene de la palabra Chiapan, que significa, "río de la Chía" o "agua debajo del cerro". Los conquistadores españoles adoptaron el nombre de las Chiapas al fundar dos ciudades en la región, Chiapa de los Indios y Chiapa de los Españoles. A su llegada, en 1524, el actual territorio chiapaneco estaba habitado por pueblos y culturas mayas: Choles, Tojolabales, Zoques, Tzotsiles, Tzeltales, Mixes. 

Luego de la conquista espiritual, los españoles fundaron una ciudad en las inmediaciones de Soctón Nandalumí que significa "Señorío de los Chiapanecas", levantando la Casa de Cabildos y el Ayuntamiento; el 1º de marzo de 1528, fundaron Chiapa de los Indios, hoy conocida como Chiapa de Corzo. 

Las condiciones ambientales obligaron a los españoles a buscar un nuevo sitio, así entonces el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles, hoy conocida como San Cristóbal de Las Casas. Hacia finales del siglo XVI, Tuchtlán se convirtió en el pueblo de San Marcos de Tuxtla, lo que hoy conocemos como Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado. 

Después de la guerra de independencia los chiapanecos debieron decidir su anexión al nuevo país: México. Tras la caída del imperio, con la muerte de Iturbide, la anexión Chiapaneca se vio nuevamente a la deriva. Los habitantes de toda la región decidieron establecer su situación política mediante un plebiscito, por lo que el 14 de septiembre de 1824 se hizo la declaración solemne de la federación de Chiapas a México, siendo éste el único Estado mexicano 
por decisión propia. 

El Estado de Chiapas, ha pasado por procesos de profunda transformación hasta llegar a hoy día: ¡conózcalo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario